Sobre Nosotras

Sobre Nosotras

Aguas Claras es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover una atención integral y humanizada a la salud sexual y reproductiva, con un cariño especial hacia el papel fundamental de las comadronas y matronas. A través del podcast y la newsletter, queremos compartir e inspirar con información y conversaciones sobre temas nuevos y relevantes en salud perinatal.

Nosotras, Judith y Alejandra, estamos al frente de este proyecto. A continuación, compartiremos un poco más sobre quiénes somos.

Judith Janssen

Cuando me quedé embarazada por primera vez en el 2009 en España, me enfrenté al reto de encontrar una forma de dar a luz de manera natural y respetuosa en un sistema muy medicalizado. Esa búsqueda marcó el comienzo de mi viaje hasta el día de hoy. Mis dos embarazos y partos fueron transformadores, no solo como mujer y madre, sino también como profesional, sentando las bases de mi camino actual.

Mi trayectoria profesional es amplia e internacional: me licencié en derecho internacional en el 2005 y trabajé como formadora en el mundo empresarial. Posteriormente, me especialicé en el acompañamiento perinatal, formándome como doula y en la enseñanza de yoga y mindfulness. Finalmente, en los Países Bajos, mi país natal, completé mi formación como comadrona. He acompañado embarazos y partos fisiológicos dentro del sistema público, tanto en domicilios como en entornos clínicos, compaginando la labor asistencial con mi rol como docente e investigadora colaboradora en la universidad de matronería.

En 2021 regresé a España con el firme propósito de seguir luchando por una atención al embarazo y parto fisiológica, basada en evidencia actualizada que promueva la salud integral y la autonomía de la mujer y de la comadrona para poder dar esa atención.

Hoy día, me dedico a acompañar familias en embarazos y partos de baja intervención a la vez que a la investigación y la docencia.

Alejandra Oliden

Desde hace 15 años, mi vida ha girado en torno a acompañar mujeres en el embarazo y el parto. Mi primer acompañamiento en domicilio me marcó profundamente, mostrándome la fuerza y sabiduría del cuerpo, decidí seguir formándome en este campo: me gradué en enfermería con la meta de ser comadrona, un tema complicado en nuestro país. 

En Dona Llum Associació Catalana per un Part Respectat aprendí la importancia de contar con la voz de las usuarias, así como la alianza entre ellas y las profesionales para pedir los cambios que el actual paradigma de atención necesita. 

Mi crecimiento personal, ligado la expresión artística, la exploración del potencial humano, las terapias corporales, la meditación, entre otras practicas, me ha permitido desarrollar una mirada integral de la salud y el bienestar.

Los últimos años he estado combinando trabajos de enfermera y acompañando partos en domicilio planificados con comadronas. Actualmente, estoy entre España y Portugal, formándome como matrona y participando en redes de trabajo e investigación para impulsar un cambio real.

Mi objetivo es colaborar en recuperar unos cuidados amables, respetuosos y cálidos, devolviendo el protagonismo a las familias, así como contribuir a una atención sanitaria basada en la evidencia actualizada, la información transparente y el respeto al derecho fundamental a recibir una atención de calidad.

Recibe nuestro newsletter