#04 - Circuito de atención urgente en el parto extrahospitalario planificado

En el cuarto episodio Judith entrevista a Alba Pallisé sobre la guía de actuación que ALPACC (Associació de Llevadores de Part a Casa de Catalunya) ha desarrollado con el SEM (Servicios de Emergencias Médicas).

Alba es enfermera especialista en salud mental (2008) y matrona (2013), docente de residentes de matronas y tiene un posgrado en UCI pediátrica. Ha sido especialista referente en la consulta de suelo pélvico del ASSIR Tarragona (2017-2022) y docente del posgrado de uroginecologia de la UVIC. Es vicepresidenta de ALPACC (Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya). Actualmente trabaja en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y acompaña partos en casa con el equipo la Matriusca.

Enlaces:
ALPACC
Instagram Matriusca
Participación ciudadana
Guía de asistencia al parto en casa

Transfer to hospital in planned home births: a systematic review - PubMed
Future studies should report indications for transfer from home to hospital and provide clear definitions of emergency transfers.
Planned hospital birth compared with planned home birth for pregnant women at low risk of complications - PubMed
Two review authors independently assessed trials for inclusion and risk of bias, extracted data, and checked the data for accuracy. We contacted study authors for additional information. We assessed the certainty of the evidence using the GRADE approach. MAIN RESULTS: We included one trial involving …

Transcripción del episodio:

Judith Janssen (00:04)
Bueno, bienvenida Alba. Muchísimas gracias por estar aquí hoy conmigo. Y para empezar, bueno, suelo preguntar a mis invitadas cómo comenzó su camino en la atención al nacimiento. ¿Y nos podrías contar algo sobre el tuyo?

Alba Pallisé Cardellach (00:20)
Pues gracias, Judith, por esta invitación. Encantada de estar aquí. Yo creo que fue una llamada desde el nacimiento. Es como un sentir de querer acompañar a las familias en este momento. Yo lo recuerdo desde muy pequeñita, que vivía los nacimientos y las llegadas de los bebés con una ilusión especial.

Y la verdad es que ya, bueno, mi camino formativo fue dirigido a ser matrona O sea, hice la carrera de enfermería y tuve que presentarme cuatro veces al EIR que esto aquí en España es bastante común, porque son unas oposiciones duras. Y bueno, pues a la cuarta pude aprobar y hice la residencia. Y bueno, fue allí donde conocí a Chus Montes, que es una de las referentes.

activas de acompañamiento del parto en casa aquí en la provincia de Tarragona, es donde yo me formé y donde yo vivo. Y allí descubrí mi vocación también de acompañar en casa a las familias que deseaban el nacimiento de sus hijos de otra forma que no se ofrecían el sistema. Y nada, me encantó, me sentí plena también como profesional y ahí me quedé.

Judith Janssen (01:46)
wow bueno qué bonito bueno bastante recto como un camino muy muy sí con mucha dirección y mucha claridad no lo oigo

Alba Pallisé Cardellach (01:51)
Sí, sí, sí, sí, sí, así lo sentí. Yo creo que, bueno, una vez vas creciendo, que seguramente hay implicaciones incluso sistémicas que te llevan por tu camino, pero dentro mío había como mucha claridad en mi vocación y en... Sí, sí.

Incluso en eso estás también, un poco en la parte sistémica y en cambiar ciertas cosas porque de hecho hoy vamos a hablar de parte algo un poquito sobre los partos en casa pero sobre todo que habéis desarrollado una guía de actuación

para mejorar el circuito de atención urgente, quiere decir, los traslados de cuando hay un parto en casa planificado, si necesita un traslado hacia el hospital, pues mejorar la coordinación con los servicios de SEM, que son los servicios de emergencias médicas.

Como en noviembre voy a entrevistar a Lucía Alcaraz sobre su tesis de las opciones de parir, el parto en casa. Hoy no tocaremos tanto el tema de la seguridad de parto en casa, pero sí que para tener un poco de contexto me gustaría preguntarte un poco qué frecuencia de traslados hay en partos en casa y qué motivos suelen haber.

Gracias a Lucía Alcaraz tenemos datos concluyentes y ya publicados, referente a muchos aspectos del parto en casa, pero también referente a los traslados. Nos referimos traslados a los partos que se habían planificado en casa con un equipo de matronas, pero que finalmente por alguno de los motivos se realiza un traslado en centro hospitalario.

Los estudios de Lucía y nuestra base de datos, también los estudios siempre se publican con unos años de decalaje, pero yo tengo datos de hasta 2023, nuestra base de datos, si hay aproximadamente un 14,4 % de traslados del parto en casa. Pero tenemos que considerar que de estos...

el 90 % se realizan en madres primerizas, es decir, que es su primer parto, y que el motivo más frecuente de traslado es el parto prolongado. Por tanto, la gran casuística de traslados no son traslados urgentes, sino son traslados que se realizan generalmente con un coche privado, acompañados de las profesionales que estamos en el parto en casa.

pero que no se realizan de forma urgente. Si consideramos únicamente estos casos que se realizan con SEM, con un traslado de ambulancia, serían aproximadamente entre el 1 y el 1,5%. Depende del año también un poco. Aquí hay temas estadísticos, pero se considerarían esto. Y generalmente son por un sangrado mayor a lo esperado. Vendría a ser...

una hemorragia posparto con o sin placenta dentro. Como ahí sí que ya influyen variables de estabilización materna, no nos podríamos trasladar con un coche propio. Además, nuestro propio algoritmo de actuación ya implica actuaciones sanitarias. Por tanto, ya necesitamos una ambulancia para el traslado. Lo tenemos referenciado como una variable, si llamamos al SEM o no

y nos da, concretamente creo que es 1,2 % los últimos tres años, 21, 22 y 23 que son los últimos que hemos analizado.

Judith Janssen (05:55)
Eso es un poco en línea incluso con los números, las cifras internacionales que siempre hablan de entre 3 y 5 % de traslados urgentes que creo que está más o menos por ahí. ¿Y cómo surgió la colaboración con el SEM para crear una guía de actuación para coordinar poco mejor este tipo de traslados?

Alba Pallisé Cardellach (06:06)
Correcto. Sí, correcto.

Bueno, creo que aquí hay dos momentos importantes. Uno es el compartir experiencias con las compañeras, que esto desde ALPACC, desde la Asociación de Llevadoras de Parta a Casa Cataluña, lo hacemos mucho, compartimos casos clínicos, pero también nos reunimos periódicamente. Y yo creo que cuando compartes experiencias de traslados, y sobre todo te marcan las desagradables.

las poco satisfactorias tanto para los profesionales como para las familias, se ve una necesidad. es decir, aprendemos también de las crisis y yo creo que de estas experiencias sacamos la conclusión de que esto es necesario trabajarlo, no únicamente para mejorar la seguridad, que esto nos lo dice la evidencia científica, Ellen Blix tiene estudios en Europa y estudios también en Estados Unidos.

y hay revisiones sistemáticas que nos dicen que para que el parto en casa sea seguro es necesario esta coordinación con los servicios de emergencia, no solamente por ese motivo, sino también por el hecho de aumentar la satisfacción de las familias cuando se ha planificado un parto en casa, pero por el motivo que sea, acaba la familia en el hospital. Esto fue un motivo de peso, yo creo.

Y el otro motivo fue que trasladamos esta casuística de traslados desagradables al Departamento de Salud. Al final, ALPACC hizo una serie de reuniones con políticos para poder expresar un poco sus demandas. Y la verdad es que estamos muy contentas porque algunas de ellas fueron escuchadas y de ahí surgió un grupo de trabajo.

que involucró al Departamento de Salud y los servicios de emergencias. Y a partir de ahí, llevamos ya desde el 21, la primera reunión fue en el 2021, pospandemia. Sí. Sí.

Así que casi tres años os ha llevado este proceso. Y justo ya estás haciendo referencia a eso, pero ¿cuáles son los puntos importantes de esa guía para ti?

Alba Pallisé Cardellach (08:29)
Bueno, esta guía llega a unos acuerdos, pero creo que lo más importante que la guía es el hecho de darnos a conocer, es decir, poder informar a los profesionales del SEM o de los servicios de emergencia, pero también yo creo que es algo que va más allá, es decir, poder presentarnos delante de todos los profesionales sanitarios.

de nuestra comunidad, como matronas, como matronas colegiadas, como matronas que actuamos con unos algoritmos, con una guía de atención que está validada por la mayoría de asociaciones de matronas, que está publicada y que actuamos de una forma sistemática y con una evidencia detrás. Yo creo que la parte más importante de esta guía de atención ha sido el poder presentarnos.

Alba Pallisé Cardellach (09:26)
Poder informar que somos equipos de matronas, que trabajamos en el parto en casa, que es una competencia autónoma de la matrona al poder acompañar partos en casa, porque a veces el desconocimiento hace que no nos conozcan y que tengan miedos al respecto. Y una vez te presentas, explicas cómo trabajas y que está dentro de tus competencias autónomas y que...

Tenemos estos números, se quitan miedos y simplemente esta presentación ya funciona como punto de inicio. Es verdad que además se han llegado a varios acuerdos que creo que nos hacen más fácil nuestro trabajo, pero también aumentarán cuando lo vayamos poniendo en práctica esta satisfacción porque propone una continuidad de cuidados.

que es que el equipo que te ha acompañado en casa pueda formar parte también de este traslado y pueda acompañar y dar este cambio al equipo de profesionales del hospital. Digamos que haya esta comunicación y que sea posible. Uno de los puntos yo creo que el más fuerte que hay en esta guía es la posibilidad de que la matrona pueda acompañar a la familia en el traslado, en la ambulancia.

porque eres su profesional de referencia en primer lugar, porque hay un vínculo, porque hay una conexión, porque los has acompañado en todo este camino de embarazo y de parto, pero también porque al final las especialistas en emergencias obstétricas somos nosotras. Entonces, si se tiene que hacer una actuación dentro de la ambulancia en el momento de traslado, pues nosotras tenemos muy claro el algoritmo de actuación y tenemos muy claro...

Alba Pallisé Cardellach (11:20)
nuestras implicaciones profesionales. Nosotras siempre les explicamos a las familias que cuando contratas a una profesional para acompañarte en el parto en casa, en realidad lo más común es que la profesional no haga nada, que esta es nuestra voluntad, hacer lo mínimo posible. Pero en el caso que aparezca una posible complicación, que están descritas, tienen estos números y porcentajes bajos, pero cuando aparecen...

Alba Pallisé Cardellach (11:50)
que la profesional pueda actuar y que esto es el plus que te da el parto acompañado por un profesional, un plus de seguridad. Entonces, este punto del acompañamiento yo creo que es muy importante.

Sí, porque son situaciones ya por sí estresantes, lo que dices que implica un cambio de lugar, un poco de inseguridad de la mujer, entonces desde luego poder mantener esa continuidad pues yo creo que también es muy clave y aparte de lo que dices de poder colaborar con un equipo para tener más manos, para poder actuar incluso de manera más eficaz a la vez.

Alba Pallisé Cardellach (12:28)
correcto, correcto, más rápido.

Judith Janssen (12:31)
Y aparte de los servicios de de urgencia, las personas profesionales de la ambulancia, han estado también involucrados profesionales médicos de los hospitales, como obstetras o personal de los paritorios, en esta guía.

Alba Pallisé Cardellach (12:49)
Bueno, yo creo que este es el punto débil o el punto, yo diría que nos queda de deberes pendientes para seguir trabajando. Realmente, ha... Bueno, esta guía ha tenido estos tres agentes, que ha sido el Departamento de Salud, las matronas de parto en casa y los profesionales del SEM, que hemos consensuado varios puntos de actuación. Esto es una guía interna que se está presentando.

Pero yo creo que queda pendiente un poco el traslado de este trabajo en los hospitales de referencia. Porque al final esto sigue siendo guardia dependiente, depende de las personas que te encuentras en las guardias y nos falta aún comunicación con estos hospitales de referencia, depende también mucho de las zonas. Aquí en Tarragona llevamos más tiempo trabajando.

Hemos hecho algunas reuniones con hospitales, en algunos hemos sido muy bien recibidas e incluso se han hecho reuniones de equipo con obstetricia, con todos los profesionales, otros hospitales aún no nos han recibido. Uno de los puntos de la guía, justamente es la posibilidad de hacer una llamada a 3 mientras haces el traslado para poder informar de antemano y que el hospital esté preparado.

Alba Pallisé Cardellach (14:17)
para la llegada de la familia y las necesidades concretas, pues no siempre es posible aún. A veces sí, y hay buen recibimiento, pero a veces aún hay resistencias y yo creo que... bueno, es uno de los deberes que nos queda pendiente, que seguir trabajando esta coordinación con el hospital de referencia, porque al final todos formamos parte del equipo del parto en casa.

Alba Pallisé Cardellach (14:44)
no solamente la familia, no solamente las matronas que estamos ahí, sino los profesionales del sistema de emergencias que ya se están involucrando, pero también los hospitales de referencia. Porque poder anticiparnos yo creo que es básico para poder hacer frente a estas eventualidades. Y también sobre todo el recibimiento y esta continuidad de cuidados que decíamos.

para que aumente el grado de satisfacción cuando hay un traslado. Entonces es necesario involucrarlos.

Judith Janssen (15:18)
Incluso para su propia tranquilidad porque el hecho de que tú vienes, que ya puedes recibir a vosotras de forma preparada, también te reduce muchísimo los niveles de estrés y de caos. yo creo que también es mucho más fácil trabajar incluso.

Correcto. Y el hecho simplemente ya de que nos conozcan... Yo creo que aquí, por ejemplo, la zona de Tarragona, es una zona más rural, más pequeñita, la mayoría de guardias o de personal que nos encontramos ya nos conocemos. tenemos una buena recibida generalmente, pero en zonas igual más urbanas, Barcelona, a veces el mismo profesional que está en el hospital no te conoce, no sabe cuáles son tus competencias...

Judith Janssen (15:50)
mmm

Alba Pallisé Cardellach (16:07)
y a veces está dificultad de entrada por falta de presentación, sencillamente. Entonces, creo que si esta guía ya permite un poco más de comunicación, en esto ya vamos a ganar seguro. Y a veces también tengo la sensación que los hospitales se quejan porque, claro, al final, cuando vamos al hospital, normalmente siempre es porque hay algún problema.

Alba Pallisé Cardellach (16:32)
A veces es sencillamente la gran mayoría de veces por un parto prolongado. Ellos tienen la sensación que solo los utilizamos cuando tenemos problemas, pero debe ser así. Al final, si entendemos el parto como un proceso fisiológico y que la gran mayoría de veces no necesita ningún tipo de intervención, al final los partos que trasladamos son los que no...

Alba Pallisé Cardellach (17:00)
necesitan de alguna intervención o de algún servicio que en casa no podemos brindar. poder hablar esto de forma tranquila, sin el momento de traslado que a veces hay, estas adrenalinas un poquito más altas y necesidad de actuar de una forma rápida y concisa, pues yo creo que...

importante para que ellos entiendan que sí, que forman parte de nuestro equipo, pero que normalmente cuando los necesitamos , es porque ha habido alguna complicación. Entonces que entiendan también cuál es su papel, porque si no, pues hay esta queja que también se pues si lo miras desde su óptica, que están en su guardia trabajando tranquilamente con sus partos fisiológicos y llegas tú...

Alba Pallisé Cardellach (17:51)
Y no, bueno, también es entendible. Yo creo que esta comunicación, pero sobre todo en reuniones, desde la calma desde el informar, de los porcentajes, porque muchas veces tampoco conocen la demanda de parte en casa, está bien.

Judith Janssen (18:08)
Qué importante, Y bueno, a veces lo cuento, Que como matrona formada en Holanda a veces la gente me dice, bueno, como que sale el mito este, ¿no? Que el parto en casa allí en Holanda es seguro, porque siempre hay una ambulancia esperando en la puerta de la casa, ¿no? Por supuesto, eso no es cierto y sería insostenible totalmente en cuanto a recursos, ¿no?

Alba Pallisé Cardellach (18:30)
Sí.

Judith Janssen (18:30)
porque hay todavía un 20 a 30 % de partos en casa a nivel nacional. Entonces, lo que sí que existe ahí es una buena coordinación, formaciones conjuntas, respeto por las competencias de cada profesional. hasta ahora veo que aquí en España, como que ninguna de esas tres condiciones existía aquí. El parto en casa estaba bastante marginalizado, marginado, perdona.

Alba Pallisé Cardellach (18:58)
Sí, claro.

Judith Janssen (19:00)
Y entonces lograrlo requiere un cambio cultural significativo. ¿Os habéis encontrado con resistencia o con falta de comprensión al establecer esta colaboración?

Alba Pallisé Cardellach (19:12)
Sí, yo hablaría sobre todo de desconocimiento. decir, parto en casa aquí a España no es una opción que esté dentro del sistema. Yo creo que esto dificulta mucho el acceso, dificulta la demanda, porque hay un tema económico que tienen que hacer frente las familias, que no todas las familias pueden permitirse este acceso en el parto en casa y entonces la demanda...

Es una demanda constante porque hay familias que lo tienen clarísimo y normalmente las matronas ponemos facilidades en este aspecto. Es una demanda constante pero es una demanda baja. Estamos hablando del 1 % de los partos, 2 depende de las comunidades del momento. donde es... desde la sociedad hay resistencias porque no es la opción mayoritaria.

porque creo que aquí siempre hablamos de un sistema sanitario fuerte y la gente lo tiene como muy valorado el hecho de que sea público y está muy bien y yo creo que desde ALPACC defenderemos siempre y estamos intentando, estamos en el camino de intentar que el parto en casa pueda algún día formar parte de esta cartera de servicios, pero como aún no ha llegado este momento, yo creo que de ahí vienen estas resistencias.

Creo que como asociación hacemos un trabajo de presentación del parto en casa acompañado de profesionales sanitarios y creo que poco a poco vamos trabajando esta educación para la salud de la población y vamos informando de esto, de cuáles son nuestras competencias, del por qué las familias eligen parto en casa, sobre todo de los buenos resultados.

que tenemos en el parto en casa y entonces, poco a poco, nos van conociendo. Esto pasa también con el sistema de traslado. Evidentemente, como tú dices, si estamos hablando de que el 90 % de partos acaban en casa, tenemos esto, un 14 % de traslados, ¿cómo nos vamos a plantear tener una ambulancia allí? Si no la vamos a utilizar en la mayoría de casos, porque además estamos hablando que el traslado en ambulancia es un 1%.

Judith Janssen (21:19)
No,

Alba Pallisé Cardellach (21:27)
Es decir, el 99 % de los partos acaban en casa o si se necesitan trasladar se hace con un sistema de vehículo propio. Evidentemente que no sería sostenible, pero es que además fue muy gracioso porque cuando empezamos estas reuniones con el SEM y nos estuvimos planteando si hacer un circuito de prealerta...

Esto se hace mucho en Reino Unido, avisar al hospital de referencia que hay unas matronas que están atendiendo un parto en casa, que la mujer está a 7 cm de dilatación y que iremos informando cómo va la evolución. Cuando nos planteamos hacer esto en algunos casos concretos con el servicio de emergencias, ellos mismos nos decían que no es necesario porque realmente aquí en España cuando necesitamos una ambulancia de traslado hay unos tiempos cortos de reacción.

porque ya está estudiado en el territorio, porque hay buenos tiempos de respuesta de estas ambulancias. Entonces, es necesario este circuito de prealerta y fueron ellos mismos quien desmontaron un poco esta necesidad de prealertar. Si en principio el 99 % no nos vais a utilizar, ¿para qué nos vamos a poner en alerta?

si no es necesario, que lo desestimamos por esto. No solamente el hecho de no estuvieran en la puerta, sino el hecho de que no estén preavisados. Al final, si un infarto, llamas y tienes una ambulancia al cabo de un tiempo, en un parto que los traslados nunca son de minutos, no te van de minutos, son situaciones previsibles y que cuando están acompañados por profesionales ya ha habido una serie de...

de actuaciones previas del algoritmo, necesitas una ambulancia de traslado para mejorar la estabilización de constantes maternas, la mayoría de veces, o neonatales en casos muy contados, pero que no es necesario realmente y creo que desmontar este mito muy arraigado en nuestra sociedad es parte también de este protocolo, de esta guia de actuación

Sí, y de hecho lo que acabas de comentar me parecía interesante porque lo que dices creo que, sobre todo, si esa es la experiencia de tiempos, de servicios, etcétera, pues en vuestra zona a lo mejor no es importante, pero sí que quizás en otras zonas donde sí que oigo que las ambulancias tardan mucho en llegar y como que no pueden contar con ese servicio de una manera tan rápida, pues ahí sí que puede ser interesante hablar sobre esta prealerta,

Alba Pallisé Cardellach (24:02)
¿Prealerta? Sí, de hecho, bueno, lo hemos llegado a poner en la guía de actuación en casos en que las matronas que asisten en los partos en casa lo consideren importante. es decir, se ha llegado a plantear la posibilidad de hacer una prealerta, por ejemplo, en casas que estén más alejadas o que tengan una dificultad de acceso.

Judith Janssen (24:18)
Vale.

Alba Pallisé Cardellach (24:32)
o por posibles aumentos del riesgo por casuísticas maternas también. Se ha llegado a considerar, Pero no es habitual. Realmente, cuando asistimos a un parto en casa, tenemos este algoritmo de 30 minutos a la llegada de un centro hospitalario. Ahora mismo tenemos mejoras por el tema de coordenadas.

y porque hay móviles y es más fácil poder dar estas informaciones. Pero sí se considera, porque en zonas más rurales y, como tú bien dices, en otras comunidades donde igual este mapa de recursos de emergencias no está tan bien definido, pues es interesante. De hecho, es como funcionan en otros países donde el parto en casa está dentro del sistema.

Sí, mencionas ahora también el tema de la distancia, es realmente también dentro de la guía, me imagino que también hablan de eso.

Alba Pallisé Cardellach (25:36)
Esto está muy bien definido en la guía de parto en casa que está publicada en la página web de Alpac. Se llama la guía de atención del parto en casa y es donde tenemos un poco los marcos de referencia. Y habla de seguridad del parto en casa y hablamos de cuando la evidencia nos dice que es seguro un parto en casa acompañado de un profesional sanitario con unos buenos criterios de inclusión de embarazos de...

bajo medio riesgo, incluso alto riesgo en algunos casos descritos. Hay una buena coordinación con estos servicios de emergencia y el domicilio está a máximo a una distancia de 30 minutos del domicilio materno, o de este camino hospital-domicilio familiar.

Judith Janssen (26:26)
Y así a nivel de continuidad, de objetivos a largo plazo, ¿tenéis planes para hacer formaciones o actualizaciones continuas para que todo el mundo esté al día?

Alba Pallisé Cardellach (26:39)
Sí, me gusta mucho esta pregunta porque realmente hablando con ellos, una de las primeras cosas que nos trasladaron los mismos directivos del servicio de emergencias médicas fue que necesitaban formación en atención al parto extrahospitalario. En este caso sería el no planificado. ¿La guía habla de parto extrahospitalario planificado cuando se refiere al parto en casa? Yo creo que aún hay resistencias.

en esta palabra, en nuestro entorno. Pero también porque a ellos les toca asistir partos extrahospitalarios no planificados. allí sí que surgió una demanda de ellos de que pudiéramos hacer formaciones conjuntamente y poder explicarles un poco qué es lo importante cuando asistes a un parto. Normalmente estos partos precipitados que son los de taxi o...

Son partos que fluyen, que vayan estupendamente bien, segundos partos normalmente. El poder trasladar es solamente esto, que el parto es un evento fisiológico, que ellos están muy acostumbrados a patología y es normal. sistema de emergencias médicas está formado por unos profesionales que están acostumbrados a dar mucho de sí, tener que actuar rápido y tener que hacer, hacer, hacer.

y explicarles que normalmente el parto es al revés, que lo que tenemos que hacer, que la obstetricia es el arte de la paciencia y que la mayoría de veces los profesionales tenemos que aprender justamente a no tocar, a acompañar emocionalmente, a dar apoyo, pero hacer poco, ostras, solamente con explicar esto ya hay este cambio de mirada, porque...

Cuando nos ponemos en su piel también y les llaman para atender un parto que no es su campo de especialización, están más acostumbrados a un paro cardíaco, que a nosotras nos daría un parraque si tuviéramos que ir un paro cardíaco. En cambio...

un parto precipitado para nosotras es común, es normal, es sinónimo de fisiología y de buena evolución de parto. explicarles un poco que justamente lo que tienen que hacer es no hacer, pues ahí yo creo que hay un gran avance, porque ellos entienden y diferencian patología de fisiología y de que al final hay familias que no han previsto

un parto extrahospitalario y a veces se dan. Y poder mejorar también este acompañamiento y entender que no es necesario pinzar el cordón como si fuera una bomba de relojería porque va a explotar algo y que si sale la placenta sin haber pinzado el cordón, no solo no es malo, sino que será bueno para el bebé recién nacido y poder explicar un poco los estudios de pinzamiento tardío óptimo de cordón.

les da una tranquilidad y yo creo que esta formación que de hecho en principio hemos quedado que será periódica, decir que la iremos haciendo, ahora el tema online también nos facilita mucho esta comunicación, pues estas formaciones en principio serán periódicas y yo creo que nos facilitarán estos acompañamientos a estos partos también no planificados.

Alba Pallisé Cardellach (30:18)
que ellos, desde estos servicios de emergencia, se atienden de forma bastante frecuente, pero que a ellos les supone un estrés, porque no es su campo de conocimiento.

Un pequeño paréntesis, ¿puedes alejar el micrófono un poquito de tu suradera porque se hace un poquito de revírito? Ahí, perfecto.

Alba Pallisé Cardellach (30:40)
Sí. Lo cogeré un poco y así seguro que no. La expresividad a veces, Vale.

Judith Janssen (30:49)
Sí, exacto. No pasa nada, pero justo al final me la o cuenta. ¿Y qué impacto has visto en la percepción de parto en casa entre los profesionales de urgencia a partir de este documento o esas conversaciones con ellos?

Alba Pallisé Cardellach (31:10)
Ha habido muy buena acogida, yo creo. Y esto, sencillamente cuando desmontas mitos, cuando informas desde las publicaciones, desde la evidencia, les das las referencias para que ellos puedan acceder. Hubo, en una de las formaciones que ya hemos hecho, porque hemos empezado ya, recuerdo cuando desmonté el mito de la vuelta de la circular de cordón, es decir, me sorprendió tanto.

que dentro de un colectivo profesional aún consideraran la vuelta de cordón como algo súper patológico y algo que se tenía que resolver. Y hablaban de cortar la vuelta de cordón antes de la salida del bebé. Y, ostras, no, pero si esto... Quiero decir, es una práctica totalmente obsoleta. No les hablé de la maniobra de Somersault que no tiene más importancia, pero...

Cuando tienes partos y acompañas familias, lo sabes que los bebés salen con vueltas, con dos, con tres, con las que haga falta. Que la naturaleza no se ha equivocada y que es muy frecuente que uno de cada tres bebés sale con vuelta de cordón y no tiene influencia. Se quedaron totalmente paralizados y era uno de sus grandes miedos. bueno, es se el hecho de...

de hablar, de poder enseñarles vídeos. Recuerdo que les puse un montón de vídeos de partos en casa y en medio hospitalario, sin necesidad de cortar vueltas de cordón y explicar la contraindicación de que al final es el flujo de oxigenación y que si lo cortas, lo que estás cortando es esta mejora de adaptación a la vida extrauterina.

pues quedaron sorprendidos. Y claro, con estas pequeñas explicaciones, ellos te valoran, te agradecen y esta comunicación interprofesional yo creo que es buenísima. Entonces, la acogida en ellos ha sido muy buena.

Me alegro mucho y habéis tenido algún traslado desde entonces, este guía, digamos.

Alba Pallisé Cardellach (33:35)
Bueno, lo que decimos de las casualidades, existen, porque fue aprobar el documento interno y una de las subdirectoras del SEM me lo mandó por mail para dar el último OK. Y al cabo de una semana acompañamos un parto en casa de una familia que era su segundo hijo y la verdad es que el parto fue súper fluido, precioso en el agua.

ningún tipo de problema ni complicación, pero fue una placenta que decidió que no quería salir y hubo un aumento del sangrado. Tuvimos que llamar, tuvimos que trasladar esta familia, de hecho fue un caso de una hemorragia posparto clara y la verdad es que fue un traslado muy fluido, un traslado...

intenso porque la situación es lo que dices, cuando hay una complicación en un parto la familia lo vive con mucha intensidad y los profesionales que acompañamos también la vivimos con mucha intensidad. Pero fue fenomenal porque pudimos llamar al SEM. Hubo una pequeña falta de comunicación con la telefonista inicial que no era profesional sanitaria, pero al presentarme, uno de los puntos fuertes de esta guía es que

Cuando nos llamamos nos identificamos como matronas y damos nuestro número de colegiadas. Nos va muy bien porque ya nos pasan... Se llama el cap de sala, el jefe del servicio. Y entonces con ellos, discutes qué servicio prefieres. En aquel caso, ya nos dejaron elegir un servicio básico, es decir, con dos técnicos, conductor y técnico. ¿Por qué? Porque queríamos acompañarnos a la familia.

conviertes este servicio en medicalizado con un profesional y efectivamente no nos pusieron ningún tipo de problema. Fueron amabilísimos, fuimos muy rápidos, tardamos. Estaba cerca del hospital pero en un cuarto de hora habíamos realizado todo el traslado y estábamos en sala de partos y pudimos hacer la llamada 3 en el hospital para avisar que íbamos. De hecho...

como llamamos antes de llegar a la ambulancia, nos volvieron a llamar como, ¿que no venís al final? No quiero decir que nos estaban esperando ya. Era de madrugada, fueron las 4 o las 5 de la mañana. Y cuando llegamos, recuerdo que la ginecóloga que estaba de guardia me dijo, si no te importa y quieres...

pues vístete de verde y entras al quirófano con nosotras. Y fue como... Hola. Es decir, no solo una buena recibida, sino vístete y colabora con nosotras. Y recuerdo el hecho de poder estar con la madre, porque la tuvieron que dormir para sacar la placenta, y poder acompañarla cuando se durmió y cuando se despertó. Y poder estar allí dándole la mano y decirle...

Alba Pallisé Cardellach (36:55)
pues ahora te van a dormir, yo estoy aquí contigo y no te preocupes. Tu pareja y tu bebé están aquí también, están esperando fuera y aquí te acompañaremos hasta que esto termine. Y la verdad es que para ellos fue una experiencia muy potente y muy intensa, pero creo que la satisfacción está allí y estuvieron contentos también con los profesionales del hospital, que eran parte del equipo.

Alba Pallisé Cardellach (37:25)
también del parto en casa. Entonces creo que fue una buena experiencia.

Judith Janssen (37:27)
Sí, experiencia muy bien acompañada, por lo que oigo. Claro, eso es lo importante en el fondo, porque nunca sabemos cómo van a terminar las cosas, pero por lo menos que sea de una manera acompañada y respetuosa y amable.

Alba Pallisé Cardellach (37:35)
Sí.

Sí, a suceder las cosas,

Sí, respetuosa. Sí, sí, sí, totalmente.

Judith Janssen (37:48)
Bueno, y para quienes nos escuchan y desean promover una colaboración similar en sus comunidades autónomas, ¿qué consejos darías para iniciar conversaciones?

Alba Pallisé Cardellach (38:00)
Yo creo que las asociaciones de matronas y de familias son las que tienen que pedir, son las que pueden ser más escuchadas, que se tienen que promover estas reuniones con las asociaciones tanto de familias como de matronas, con los políticos, al final las decisiones se toman desde ahí. Y si necesitan...

apoyo en cualquier tipo pues estamos completamente dispuestas tienen nuestro mail de contacto con ALPACC nos pueden contactar y les facilitaremos pues un poco como ha sido nuestro proceso si necesitan pero esto animar animar para que puedan ser posibles no estos cambios

Judith Janssen (38:48)
¿Y cuáles son las personas claves, piensas tú, para ir a hablar, incluso aspectos claves para abordar?

Alba Pallisé Cardellach (38:56)
Yo creo que las responsables de estas asociaciones son las que conocen las demandas de sus propias comunidades, las casuísticas. Las familias son las necesitadas también y las usuarias del sistema que no pueden estar abandonadas. Al final se tiene que dar respuesta a esta posibilidad de parto.

Y a los responsables políticos es un poco complicado porque una de las cosas que hemos tenido nosotras de dificultades es que ha habido cambios de colores, de partidos y a veces poder encontrar a alguien que te escuche de una forma continuada para que se puedan dar estos pasos es lo complicado. Pero que insistan y que pidan reuniones con los...

departamentos de salud y los... En este caso nos ayudó mucho la secretaria de participación de política ciudadana. decir, normalmente los gobiernos tienen un espacio de participación en el que promover nuevas políticas de salud y se llama participación ciudadana. Y la verdad es que esta mujer nos atendió con los brazos abiertos y recogió muchas de nuestras demandas. Esta ha llegado a un punto...

de publicación y que yo creo que tendrá una incidencia. Hay otras que se han quedado en el camino y tendremos que seguir picando con pala y pico, pero allí estaremos porque yo creo que las matronas somos inconformistas, tenemos muy claro este cambio de paradigma y queremos seguir trabajando para este cambio de políticas sanitarias, entonces ahí estaremos, yo creo.

Alba Pallisé Cardellach (40:53)
Y así tiene que ser en todas las comunidades.

Judith Janssen (40:55)
Qué bien. sí, palabras inspiradoras y un proyecto muy inspirador, desde luego, porque creo que ha sido, bueno, claro, un hito dentro de la atención al nacimiento en domicilio y creo que, bueno, enhorabuena para todos vosotros que habéis trabajado en eso y habéis hecho eso posible. Yo te quiero agradecer muchísimo este tiempo que me has dedicado a contar, a compartir.

Alba Pallisé Cardellach (41:18)
Gracias.

Judith Janssen (41:24)
y espero que sigáis así con mucha fuerza y con esos cambios que tú todavía quieres ver y seguir mejorando.

Gracias, así lo haremos. Gracias, Judith también por dar voz, que es importante.

Recibe nuestro newsletter